Mendoza - Argentina

Mendoza Enclavada al pie de la Cordillera de los Andes, en la zona de la Pre-Cordillera, [Mendoza] es una de las provincias más bellas del país. En ella se encuentran los dos picos más altos de toda América. El Cerro Aconcagua es la montaña más alta del Hemisferio Occidental. Es una gigante masa de roca de 6.959 metros de altura, magnífica no tanto por su belleza como por su imponente tamaño. Domina el cielo y puede verse desde las costas del Océano Pacifico a más de 1.600 kilómetros de distancia. Sólo unas pocas montañas de los Himalayas lo superan en altura. A pesar de los fuertes vientos que arrastran la nieve, los valles están cubiertos de glaciares en las paredes norte y este. Algunas de las rutas de ascenso son relativamente fáciles y atraen montañistas de todo el mundo.Por ser una zona de altas cumbres, en invierno la nieve cubre la mayor parte del terreno haciéndolo ideal para los deportes de invierno. Son varios los lugares donde los amantes del esquí y el snowboard pueden disfrutar de innumerables descensos en cualquiera de las pistas de los centros invernales de fama mundial como Las Leñas, Penitentes o Potrerillos. El calor del verano derrite parte de los hielos de los glaciares de las altas cumbres andinas y así aportan el agua que riega los ricos campos de frutales y viñedos que dan origen a los exquisitos vinos argentinos que han hecho famosa a la región de [Mendoza]. Las 1385 bodegas que encontramos en la zona representan el 70% de la producción argentina, gran parte de la cual es exportada a diversos piases donde la calidad de los vinos es altamente apreciada. Todos los años, fines de febrero se realiza la gran Fiesta Nacional de la Vendimia que convoca tanto a productores como a los amantes del buen vino. La provincia es también muy rica en minerales como plata, uranio, cobre y mercurio. El verano permite también que al derretirse la nieve, los ríos y los valles de la zona precordillerana alcancen un nivel de belleza inigualable e inviten a realizar interesantes excursiones y practicar deportes de aventura como: cabalgatas, rafting, parapente, trekking o windsurf entre otros. Desde Mendoza parten todas las expediciones al Cerro Aconcagua y es también el punto de partida del Cruce de la Cordillera hacia [Santiago de Chile] por el Paso Las Cuevas a 3.200 mts de altura sobre el nivel del mar: una experiencia incomparable.

Clima

El clima de Mendoza es Semiárido. Las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad se da la caída de nieve en promedio una vez en el invierno, siendo esto estrictamente en la ciudad, ya que la fuerte isla de calor eleva varios grados la temperatura mínima; en cambio, en ciudades del Gran Mendoza se da hasta 3 veces por año. Durante el invierno de 2007, nevó 6 veces en pleno centro de la ciudad, siendo que hacía más de 20 años que esto no ocurría.

Cómo llegar

A Mendoza se llega en avión. Las empresas aéreas que vuelan a este destino son Aerolíneas Argentinas y LAN. Desde Buenos Aires - 1 hora y 55 minutos de vuelo.- Desde Santiago de Chile - 55 minutos de vuelo. Desde Bariloche - 1 hora y 40 minutos de vuelo. También se llega desde cualquier parte del país en Bus a Mendoza.

Actividades sugeridas

Excursión Mendoza City Tour (medio día), salidas diarias. Excursión Visita a las Bodegas (medio día), salidas diarias. Excursión Mendoza Alta Montaña (día completo), salidas diarias. Excursión Mendoza Villavicencio (día completo), salidas diarias. Excursión San Rafael y cañón del Atuel (día completo), salidas diarias. Almuerzos o cenas en Bodegas de la zona.
Mendoza